⚠️El TRATAMIENTO de la DEPRESIÓN BIPOLAR 🎭NO ES IGUAL que el del RESTO de DEPRESIONES‼

🔎 Por eso BUSCAMOS DONDE NO SE VE‼️ más si sospechamos TR. BIPOLAR 🤔 (ver reel de indicios de bipolaridad en depresión: https://www.instagram.com/tv/Cbx-LDZDlfm/?utm_source=ig_web_copy_link).

 

Los ANTIDEPRESIVOS son fármacos globalmente bien tolerados, pero que en determinados casos pueden generar complicaciones, como en el TR. BIPOLAR ⚠️

 

💊Los ANTIDEPRESIVOS en el TR. BIPOLAR:
😱 riesgo de viraje MANIACO (inducir fases maniacas).

 

🔹respuesta antidepresiva más RÁPIDA

 

🔸PEOR PREVENCIÓN de recaídas depresivas

 

🔹mejor respuesta global con LITIO (que las depresiones unipolares, no bipolares).

 

Al final en consulta, olisqueamos y buscamos más de lo que parece… CUAL DETECTIVES❓

 

 

 

#psiquiatria #saludmental #bipolar #trastornobipolar #bipolartipo1 #bipolartipo2 #virajemaniaco #mania #eutimia #depresionbipolar #depresion #antidepresivo #antidepresivos

 

 

Seguir leyendo

Es el TDAH para SIEMPRE?

📰 De una época en donde la creencia era que los niños podrían superar el trastorno, nos movimos a un momento en donde el TDAH se consideró una “sentencia de vida” para todos.

👉Como siempre, la verdad probablemente no se encuentra en ninguno de los dos extremos.

📊 A pesar de que no existe consenso en la tasa exacta de persistencia del TDAH de la infancia a la vida adulta, un grupo significativo de niños con TDAH continuarán presentado síntomas y disfunción en la vida adulta. Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 50%.

📣La persistencia depende de cómo definamos el trastorno en la vida adulta (presencia del síndrome completo, síntomas parciales o solo disfunción).

🔬Investigaciones recientes sugieren que la persistencia del síndrome completo de TDAH en la vida adulta depende de ciertos factores como la
🔸gravedad de los síntomas en la infancia,
🔹la presencia de trastornos mentales comórbidos y 🔸la presencia de trastornos mentales en los padres tales como la depresión.

🔎Dicho esto, es importante reconocer que una proporción significativa de los niños con TDAH pueden convertirse en adultos sin el trastorno. Esto se asocia a la maduración de las áreas cerebrales involucradas en el TDAH.

📌 Fuente: Guía de La Federación Mundial de TDAH

Seguir leyendo

☕️ Es la CAFEÍNA un tratamiento efectivo en el TDAH❓

La cafeína se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma de mantenernos más despiertos y concentrados.

👨‍👩‍👦 De hecho, hay padres que emplean la cafeína en sus hijos con TDAH, evitando el ESTIGMA asociado, al considerarlo un remedio natural.

🧠 ☕️ La cafeína es un estimulante y afecta nuestros niveles de ciertos neurotransmisores, en particular la norepinefrina y la DOPAMINA… ambos importantes neurotransmisores en el TDAH.

📢 Aunque si se ha observado que la cafeína tiene EFECTOS BENEFICIOSOS en el TDAH, los 💊 estimulantes son el tratamiento más efectivo.

☕️ Podría estarse utilizando la cafeína de forma intuitiva para compensar el TDAH❓
❌ No se han encontrado asociaciones entre el TDAH y el consumo de café, té, bebidas energéticas o refrescos de cola o el consumo diario de cafeína en la población. El consumo de cafeína no se asoció con la gravedad de los síntomas del TDAH y, por lo tanto, no es probable que represente una AUTOMEDICACIÓN.

📣 La gravedad del trastorno por consumo de cafeína se asocia con más síntomas de TDAH y tanto el trastorno por consumo de cafeína como el TDAH se asocian con un menor bienestar.

RIESGOS❓
⚠️LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS desaconsejan dar cafeína a los niños, porque existe la posibilidad de aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de ansiedad.
Existe riesgo de TOLERANCIA (pérdida de efecto, con el tiempo se necesita mayor dosis para conseguir el mismo efecto).

CÓMO TE AFECTA EL ☕️❓

🔎 FUENTES:
🔸 Self-Medication of ADHD Symptoms: Does Caffeine Have a Role? Front Psychiatry. 2022 Feb 3;13:813545. DOI: 10.3389/fpsyt.2022.813545
🔹 Effects of caffeine on cognitive, psychomotor, and affective performance of children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. https://doi.org/10.1177/108705470000400103

PD: no he encontrado metaanálisis para esta pregunta, con lo que me gustan!
Tampoco aparecen referencias en las Guías de referencia en TDAH.

#tdah #tdahespaña #tdahadulto #tdahinfantil #dopamina #cafeina #funcionesejecutivas #psiquiatria #saludmental #hiperactividad #tratamientotdah #tdahtratamiento #metilfenidato

Seguir leyendo

Existen ANOMALÍAS CEREBRALES en TDAH?

 

❌ MITO TDAH: “la ciencia nunca ha encontrado anormalidades cerebrales que estén presentes en todos los individuos con TDAH“.

👉 La ciencia “nunca” encontrará una anormalidad única y específica en todos los cerebros con TDAH (nunca se sabe…).

📢 El TDAH es comprende un SÍNDROME/TRASTORNO, lo cual significa que los individuos tienen diferentes perfiles sintomáticos en una o en ambas dimensiones que caracterizan el trastorno, inatención o hiperactividad/impulsividad.

💬 FENOTIPO: son todas las características observables de una persona y que resultan de la interacción de la herencia con el ambiente.

👩‍ 👨 La HETEROGENEIDAD FENOTÍPICA significa que no todos los seres humanos somos iguales, no todos los pacientes con TDAH tienen los mismos síntomas.

🔎 Cuando a un grupo de pacientes con TDAH se les realiza una imagen por resonancia magnética se detectarán diferencias cerebrales en comparación con individuos sin TDAH, pero la misma anormalidad no estará presente en todos los cerebros debido a la heterogeneidad fenotípica.

🧠 Si la carencia de una anormalidad cerebral específica presente en todos los pacientes con TDAH fuera un argumento válido para excluirlo “del salón de los trastornos médicos” entonces ¡se tendrían que excluir a todos los trastornos mentales! No existe una anormalidad cerebral única en todos los pacientes con autismo, esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, demencia o trastornos de ansiedad.

⚙️En todo caso, además de las alteraciones en neurotransmisores (DOPAMINA, NORADRENALINA) y circuitos neuronales implicados (ver post previo), os resumo otras serie de hallazgos biológicos destacables en personas con TDAH.

Es muy complejo conocer como funciona el 🧠.

hablaríamos del TDAH o de LOS TDAHs❓

Seguir leyendo

¿Vale todo en Redes Sociales?

❌ NO TODO VALE POR LOS LIKES

👏 Existen muchos profesionales comprometidos en la divulgación sanitaria, desde su experiencia y basados en las evidencias científicas existentes.

😱 Pero todos sabemos que existe intrusismo y orientaciones acientíficas que confunden con su menaje.

👉 La Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), tiene preparado un borrador del nuevo Código Deontológico Médico (en fase de aprobación por la Organización Médica Colegial ), en el que se incluyen apartados específicos sobre Redes Sociales (RRSS).

📆 El anterior Código data de 2011, apenas hacía referencia a RRSS.

🔎 A reseñar en el BORRADOR:

🟥 Capítulo VII Secreto Profesional. Artículo 29.5

🟥 Capítulo XI Relaciones de los Médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios.Artículo 47.2.

🟥. Capítulo XXIII Telemedicina y Tecnología de la Información y la Comunicación:

🔸 Artículo 86.1: sobre el uso de Telemedicina y RRSS “regir los preceptos deontológicos de este Código acerca de la relación médico‐paciente, la defensa de los derechos y la seguridad del paciente, así como el respeto y autonomía de los profesionales sanitarios”.

🔸 Artículo 86.4: “el médico debe cuidar su actitud y su imagen, así como emplear un lenguaje adecuado en forma y contenido”.

🔸 Artículo 87.1: “proteger la seguridad y la confidencialidad del paciente, poniendo especial atención en la configuración de la privacidad de dichos medios”.

🔸 Artículo 88.1: las publicaciones “realizarse con el rigor y la seriedad establecidos en este Código y siempre con la debida identificación del autor.”.

🔸 Artículo 88.2: “El médico no debe difundir información que genere falsas expectativas, alarma social o que genere confusión o dudas respecto al cuidado, el mantenimiento o la prevención de la salud”.

📲 FUENTE: Redacción Médica + Nuevo Código Deontológico Médico

Seguir leyendo

Son MALOS los ANSIOLÍTICOS o es malo el uso que hacemos de ello

Buscamos la solución rápida❓
📢 Generar un discurso “ANTIMEDICACIÓN” favorece el ESTIGMA psiquiátrico.

📣 Los psicofármacos son medicaciones EFICACES y SEGUROS bajo supervisión.

❌ Generar rechazo hacia los psicofármacos será empeorar la salud mental en una situación actual crítica.

👉 Por ello, es necesario asesorarse por un buen profesional.
No os podemos dar una receta para todos, pero el empleo bien indicado de antidepresivos y/o psicoterapia (TCC), técnicas específicas (mindfulness…) son respuestas completas y eficaces.

📰 “Somos, junto a Portugal, el país de la OCDE donde más psicofármacos se consumen. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, por sus siglas en ingles), mostro en 2020 – con datos pre pandemia– que España encabezaba el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que en 2020 aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes”.


📍Muy interesantes las consideraciones que realiza en el artículo el Dr. Guillermo Lahera.

🤔 A cuanta gente conoces que toma ANSIOLÍTICOS POR SU CUENTA❓

🔎 FUENTE

Seguir leyendo

¿Por qué dar ESTIMULANTES en el TDAH?

💊 ESTIMULANTES frente a la inatención 👍 … pero para controlar la HIPERACTIVIDAD❓🤯

👉 😱😱la HIPERACTIVIDAD en el TDAH NO se produce por una hiperactivación 🧠
sino por un DÉFICIT de DOPAMINA y noradrenalina 🧠 (ver post 18/1/22).

Sería como cuando un FRENO 🚗 / 🧠. no funcionara bien… existe mayor descontrol, IMPULSIVIDAD/HIPERACTIVIDAD.

Doble negación = afirmación.

📌 Un DÉFICIT INHIBITORIO de los centros de control 🧠 genera HIPERACTIVIDAD.

La 💊 incrementa los niveles de DOPAMINA (y en menor medida noradrenalina) a un nivel óptimo, comparable al de una persona sin TDAH.

👉 Consiguiendo que el funcionamiento se normalice, se compensan los síntomas nucleares del TDAH, incluyen la hiperactividad/impulsividad.

😱 Qué ocurriría si una persona SIN TDAH tomara 💊 estimulantes❓ efectivamente, al no existir ese déficit inhibitorio que corregir, se generaría hipeactividad.

⚠️ De hecho, un dato de sobredosificación de 💊 estimulantes sería la agitación, temblor, irritabilidad, mareo… dado que se habría superado la compensación necesaria.

🤔 Los mecanismos de doble negación resultan paradójicos, pero espero haberlo explicado correctamente…

QUE OTRAS DUDAS TE SURGEN❓

Seguir leyendo

¿Es el TDAH un trastorno de nuestra sociedad moderna?

INSTAGRAM 😱 Tanto TDAH❓ Es una invención de nuestra SOCIEDAD HIPEREXIGENTE❓

📈 Los datos no avalan que el TDAH sea un trastorno actual, sino que ahora si lo identificamos, detectamos y diagnosticamos.

🔬 GENÉTICA: se ha acumulado suficiente conocimiento que indica claramente que el TDAH corre entre familias y que el papel genético juega un rol importante en la transmisión del trastorno. HEREDABILIDAD 70% aprox.

💃 TIPOS de SOCIEDADES: uno de los estudios más citados en la literatura acerca de TDAH, evaluó más de 100 estudios que describieron la frecuencia del trastorno en países de todos los continentes. El hallazgo principal mostró que la frecuencia del trastorno es similar en países culturalmente distintos y que la prevalencia no difiere entre Norteamérica y Europa, reforzando la premisa de que la cultura no causa el trastorno.

📉 PREVALENCIA TEMPORAL: una extensa revisión de la literatura (más de 130 estudios) publicada a lo largo de las últimas tres décadas en relación a la frecuencia del trastorno, y se pue- de ver claramente que no ha habido un incremento en las tasas del trastorno en muestras poblacionales alrededor del mundo durante este periodo de tiempo.

TDAH está determinado por la interacción entre GENES y AMBIENTE.
👉 Un individuo con una fuerte predisposición genética para TDAH puede presentar síntomas independientemente del ambiente.

⏳ Las DEMANDAS del ambiente occidental moderno de alto control inhibitorio, planificación y enfoque para el éxito no son la causa del trastorno pero pueden DESENCADENAR los síntomas en aquellos que cuenten con VULNERABILIDAD genética, mientras que un ambiente favorable y de apoyo puede amortiguar la predisposición genética.

QUÉ OPINAS DE LA INFLUENCIA DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL TDAH❓

📌 FUENTE: Guía de La Federación Mundial de TDAH (entre otras, si quieres info de algún estudio puedes pedírmelo).

Seguir leyendo

3er PSIQUIATRA MEJOR VALORADO en ESPAÑA

TOP 3️⃣ muy AGRADECIDO 🙏 por vuestra confianza! ese es el verdadero 🎁

Ya se resolvieron los resultados, muy orgulloso de haber sido finalista en tercer lugar! 💪

Valoro el premio 🏆🥉 más como una consecuencia que como un objetivo en si. Por ello, siento que el premio no me pertenece en exclusiva, sino que es resultado de vuestra confianza. GRACIAS 👏

 

 

 

 

 

 

 

📌 Todos los años Doctoralia concede los premios Doctoralia Awards, en los que selecciona a los especialistas más valorados en sus respectivos campos a nivel nacional.

Me siento muy afortunado pues he sido seleccionado entre los NOMINADOS en los últimos años (2017, 2018, 2020 y el actual 2021).

 

Seguir leyendo

FELIZ NAVIDAD para todos! 🎄

🎄Dr.JCGalindo & ALCALAMENTE os deseamos FELIZ NAVIDAD de todo ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

El ❤️ es lo nuestro (con 🧠, como dice nuestro logo).

Esperamos que estéis disfrutando de estas fiestas, aunque somos conscientes que hay mucha gente que lo está pasando mal, acentuado en estas fechas… contáis con nuestro apoyo y calidez!

FELIZ NAVIDAD!

Seguir leyendo