¿Valoramos más en 2021 la telemedicina que en 2020? (19/6/2021)

El informe ‘STADA Health Report 2021’ ha analizado cómo han afrontado los europeos la pandemia y cómo han cambiado sus vidas durante el confinamiento. 

La encuesta, fue realizada a 30.000 personas en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reunido Unid.

Después de un año de pandemia COVID-19, menos europeos considerarían el tratamiento médico a distancia a través de una ‘webcam’ (57 por ciento) que en 2020 (70 por ciento), un descenso del 13 por ciento. A pesar del auge de la digitalización, el fuerte deseo de interacción personal con los médicos se ha duplicado con creces, pasando del 11 por ciento en 2020 al 24 por ciento de los europeos este año.

España sigue liderando la adopción de soluciones tecnológicas de telemedicina. Siete de cada diez (72%) residentes en España tiene una opinión positiva acerca de las consultas médicas vía ‘webcam’ para problemas de salud menores, una proporción significativamente más alta que el promedio de la encuesta situado en el 57 por ciento.

Para el 73 por ciento de los europeos, su médico es el primer punto de referencia para todas las cuestiones relacionadas con la salud, y los farmacéuticos y científicos también gozan de gran confianza (60 % cada uno). Los políticos, con un 7 por ciento, son considerados por la mayoría de los europeos como una fuente de confianza mucho menor.

Los médicos deban su alta estima a su incansable dedicación en la lucha contra la pandemia: el 81 por ciento de los europeos están convencidos de que, junto con el personal de Enfermería, son los más merecedores de nuestra gratitud colectiva por sus esfuerzos en la lucha contra la COVID-19.

El informe también destaca la importancia de las farmacias durante esta crisis sanitaria. Así, estima que las farmacias comunitarias siguen siendo el lugar preferido de los europeos para comprar medicamentos: a pesar del aumento del 14 por ciento en la compra de medicamentos por Internet, el 43 por ciento se mantiene fiel a las farmacias comunitarias, de las cuales el 13 por ciento señala específicamente su sucursal local.

Read More

PRACTICE IN TELEPSYCHIATRY (5/6/2021)

Al tanto de las últimas tendencias.
La telepsiquiatría es una rama de la telemedicina en la que se aplican las TICs -Tecnologías de la Información y Comunicación- para prestar atención clínica psiquiátrica a distancia. Dicho de otro modo, consiste en la utilización de vías de comunicación electrónicas (como el teléfono, correo electrónico, plataformas para la realización de teleconsultas o videoconferencias) para prestar asistencia psiquiátrica.

Dr. Javier Conejo Galindo. Course of Practice in TelePsychiatry. 16 European CME Credits.


La telepsiquiatría para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales ofrece igual o mejor satisfacción del paciente y alivio de los síntomas en comparación con las intervenciones cara a cara.


Existe una brecha muy significativa entre el nivel actual de experiencia y familiaridad con la práctica de la telepsiquiatría entre los profesionales, y el nivel esperado que exigen las guías.

Afortunadamente, estoy familiarizado con este medio, y ya los aplicaba antes de la pandemia COVID-19, por lo que su aplicación durante el confinamiento resultó un paso natural.
Sigo formándome, pensando en ti!

Read More

IPSMarañón: el mejor Servicio de Psiquiatría

Por séptimo año consecutivo nuestro IPSMarañón ha quedado como el mejor Servicio de Psiquiatría del país según el Monitor de Reputación Sanitaria (Merco)

Orgulloso de ser parte del Marañón!

Por séptimo año consecutivo nuestro IPSMarañón ha quedado como el mejor Servicio de Psiquiatría del país según el Monitor de Reputación Sanitaria (Merco)

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica.  Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información. Se trata del primer monitor auditado del mundo. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores enfermeros, 2.758 enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes, así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

Este reconocimiento no es más que el producto del buen hacer que cada uno de los profesionales de este Instituto desarrolla desde su parcela de acción. El que nos reconozcan nuestros compañeros, pacientes, familiares, medios etc. debe ser enormemente gratificante para tod@s

¡ENHORABUENA! A tod@s

En este link clasificación de los Servicios

https://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-servicios-hospitalarios

Nuestro Hospital ha sido reconocido como el hospital de España que mejor ha respondido a la pandemia por COVID-19. Enhorabuena también a todos los trabajadores de salud mental que han contribuido a esa respuesta y gestión de la pandemia.

Read More

PRESENTACIÓN ALCALAMENTE

https://youtu.be/fNeWSL8wQ8k

Presentación de Alcalamente, nuestra esencia, que somos:
https://youtu.be/fNeWSL8wQ8k

INTEGRACIÓN: PSIQUIATRÍA&PSICOLOGÍA&MEDICINA
CALIDAD&CALIDEZ
UBICACIÓN: Transporte público, parking gratuito.
PRIVACIDAD, INSONORIZACIÓN.
INSTALACIONES NUEVAS.
PURIFICADORES DE AIRE.
COMODIDAD

Web: www.alcalamente.com / www.doctorjcgalindo.com
Mail: info@alcalamente.com / consulta@doctorjcgalindo.com
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alcalamente/​​
TWITTER: @alcalamente
FACEBOOK: www.facebook.com/alcalamente/
Google Maps: https://g.page/alcalamente-salud?share​​

Pensando en ti.

Read More
covid-19-dr-jc-galindo-experto-en-psiquiatria-alcala-de-henares-madrid

Equipo de Alcalamente

Equipo integrado y coordinado de Psiquiatría, Psicología y Medicina Integrativa.

Arranca Alcalamente con la confluencia de especialistas diversos pero complementarios, con el fin de poder aportar la mejor atención en un mismo centro, con criterios de calidad y excelencia.

Resulta un orgullo el poder compartir este proyecto, situando a Alcalamente con un centro de referencia en el ámbito privado, localizado y dirigido a prestar la mejor experiencia y resultados, “Pensando en ti”.

Los comentarios que rodean nuestro centro definen nuestra vocación de ayuda y localización en recuperación: “Best of you”, “Tu mejor inversión eres tú”, “Tu mejor versión”… queremos lo mejor y de la mejor forma posible.

Próximamente iremos presentando a los diversos miembros de Alcalamente.

Read More