MITOS sobre la HIPNOSIS

(11/9/2021)

Aprovechando la presentación de la Psicóloga Conchi Arco en Alcalamente, y dado que ella es experta en Hipnosis Clínica, he recopilado los siguientes mitos sobre dicha técnica:

ver completo en INSTAGRAM

1️⃣ PÉRDIDA TOTAL del CONTROL: ninguna persona puede ser hipnotizada si no quiere y se resiste a ello, y en cualquier momento puede decidir abandonar el proceso.

2️⃣ Es ENTRAR en un SUEÑO PROFUNDO: requiere estar activo y pueda implicarse en el proceso, manteniendo la atención en lo que el hipnotizador va sugiriendo. Si se queda dormida se finaliza la hipnosis.

3️⃣ Se PIERDE la CONSCIENCIA: si una persona pierde la conciencia, dejaría de actuar y de ser sensible a lo que el hipnotizador esté trabajando en terapia.

4️⃣ Es PELIGROSA, puede NO DESPERTAR del TRANCE: con la adecuada formación no existen riesgos. Se pueden salir de este estado en el momento en que lo deseen.

5️⃣ Se requiere una HABILIDAD ESPECIAL: sólo una persona formada puede aplicar las técnicas de hipnosis; simplemente, utilizan sus habilidades terapéuticas.

6️⃣ NO es CIENTÍFICO: para la aplicación de la hipnosis se requiere de conocimiento y aprendizaje. La evidencia científica avala su práctica.

7️⃣ Los más “hipnotizables” son MENOS INTELIGENTES: existe una correlación positiva (aunque no es una correlación muy fuerte, en realidad) entre la inteligencia del paciente y su “hipnotizabilidad”.

8️⃣ Es una TERAPIA: La hipnosis no es una terapia en sí misma sino una técnica específica siempre con el soporte de otras técnicas, procesos y herramientas que maneja el terapeuta.

9️⃣ El terapeuta puede “MANIPULAR” al paciente: el paciente tiene en todo momento la capacidad atencional para tomar sus propias decisiones.

🔟 NO se RECUERDA lo sucedido durante la hipnosis: La gran mayoría de personas son capaces de recordar todo o casi todo lo que tuvo lugar durante el proceso de hipnosis.

Read More

POSITIVIDAD TÓXICA

(30/8/2021) Instagram

Esconder emociones dolorosas

🤜 QUE ES❓ es la actitud que mantiene un optimismo permanente y excesivo ante cualquier circunstancia, negando, invalidando y minimizando los demás estados emocionales que forman una experiencia humana genuina.

Experimentar culpabilidad al sentirse triste o enfadado
Rechazando otros sentimientos difíciles

🤜 CONSECUENCIAS:
• No nos permite crear RESILIENCIA.
• POTENCIA EMOCIONES NEGATIVAS: según un artículo académico publicado en mayo por la National Education Association (NEA) de EEUU, puede convertir dichas emociones negativas en más poderosas. ¿Por qué? Porque cuando una persona no puede sentirse optimista y se siente obligado a ello, tiende a sentir que está fallando.
• AGOTAMIENTO MENTAL y FÍSCO a medio plazo.
• Menor búsqueda de AYUDA. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, es menos probable que las personas que se sienten presionadas a sonreír ante la adversidad busquen apoyo médico y psiquiátrico cuando se trata de su salud mental, pues “pueden sentirse aislados o avergonzados de sus sentimientos, lo que los disuade de buscar ayuda porque el estigma disuade a buscar un tratamiento”.
• AGRAVAMIENTO de patología psíquica.
• AUTOENGAÑO.
• 💣”Bomba emocional”: la represión emocional favorece los ataques de PÁNICO😤, de IRA, SOMATIZACIONES.
• AGRAVAMIENTO de PROBLEMAS al no prestar atención.
• Nos aleja de nuestras METAS🏁
• EXPECTATIVAS IRREALES: frustración😡.
• Riesgo de experimentar ABUSO: Y si vamos más allá, de acuerdo con un estudio de la University of East London publicado en el International Journal of Wellbeing, un sesgo positivo podría hacer que las personas que experimentan abuso “subestimen su gravedad y permanezcan en sus relaciones”. “El optimismo, la esperanza y el perdón aumentan el riesgo de que las personas se queden con sus abusadores y sean objeto de un abuso cada vez mayor”.

Recita citas positivas en situaciones difíciles
Read More

¿Qué es el KINTSUGI?

24/8/2021

Quieres conocer la filosofía del KINTSUGI?🤔

En Instagram os preguntábamos si conocéis a alguien que nunca le hubieran roto el corazón💔: la inmensa mayoría respondisteis “no”.

Ver en INSTAGRAM

👉🏻El Kintsugi es una antigua técnica japonesa para reparar objetos de cerámica con la resina del árbol de la laca mezclada con polvo de oro.

💔La historia del kintsugi (en japonés carpintería de oro)comienza a finales del siglo XV cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa envió a reparar a China uno de sus tazones de té favoritos, pero no quedaba satisfecho con los resultados hasta que aplicaron esta técnica.

💰El Kintsugi es una técnica muy valorada que convierte objetos dañados en verdaderas obras de arte.

👏🏻El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original y más bella. Las grietas se realzan y se convierten en la parte más valorada de la vasija.

💪🏻Las heridas, bien tratadas, nos hacen más fuertes aún. Ser capaces de reparar las heridas, darlas valor e incorporarlas a nuestra historia, sentirlas con orgullo y darlas un nuevo sentido.

👉🏻No rechazar las cosas, sentimientos, pensamientos… porque haya heridas, sino ser capaces de “darlas la vuelta”, y servirnos de ellos para embellecer aún más nuestra historia.

👉🏻Cada cicatriz de nuestra vida conforma lo que somos ahora, nos define, nos construye. Las heridas es lo que hacen auténtico a un objeto.

❓Parece paradójico que aquello que nos esté generando sufrimiento, pueda llegar a ser bello.

👉🏻Podemos relacionarlo con el concepto RESILIENCIA, o capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

💪🏻Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.

❓Cuánto Kintsugi has hecho en tu vida sin hasta ahora saberlo❓

❓en pleno sufrimiento has entendido que lo transformarás en tu bien❓

Read More

ANTIDEPRESIVO💊 o EJERCICIO FÍSICO🏃🏻‍♂️si siendo cardiópata sufres ansiedad❓

(20/8/2021)

Estos días hablábamos en INSTAGRAM acerca sobre la actividad física🏃🏽‍♀️y su beneficio mental.
🙀Esta mañana en la consulta de #doctorjcgalindo se presentaba un #sindromedetakotsubo .
➡️Toca hablar de #ansiedad y #cardiologia.

Desarrollado en INSTAGRAM

👉🏻El artículo del que os hacemos un resumen es: “Efecto del ejercicio, el escitalopram o el placebo sobre la ansiedad en pacientes con cardiopatía coronaria”.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2783295

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 128👤, se evaluaron durante 12 semanas de ejercicio aeróbico 3 veces/semana a una intensidad de 70% a 85% de reserva de frecuencia cardíaca, escitalopram (hasta 20 mg por día) o una pastilla de placebo equivalente.

👉🏻Escitalopram💊 fue un tratamiento eficaz para reducir la ansiedad, no encontrando diferencias significativas entre ejercicio físico y placebo.

Entonces,
¿mejor 💊+sedentarismo? Aunque el plan de actividad física no haya conseguido mejoría significativa en la reducción de ansiedad, no significa que no sea de ayuda, reducida frente a la ansiedad, necesaria frente a la cardiopatía.

👉🏻El que un antidepresivo 💊 consiga mayor potencia de efecto sobre ansiedad, que el ejercicio físico, no debería sorprendernos, pues es uno de los efectos fundamentales de los antidepresivos.

👉🏻Asociar actividad física no es excluyente, sino un refuerzo. Cuantas más herramientas empleemos frente a los desequilibrios (ansiedad, cardiopatía, etc) mejores resultados obtendremos, nuestro organismo es uno, no estamos compartimentalizados!

¿Y si se analizara y comparara con una intervención psicoterapéutica❓

¿Y si se evaluaran intervenciones combinadas❓🏃🏻‍♂️+Psicoterapia+💊

PD: 😱Escitalopram no es el antidepresivo más seguro a nivel cardiaco, serían preferibles otras opciones.

Read More

ABIERTO por VACACIONES! (2/8/2021)

ABIERTOS en AGOSTO!!!👏🏻
El Dr. Galindo estará de vacaciones durante agosto, pero…

👉si necesitas contactar estaremos localizables por los medios habituales (teléfono, mail…)

👉los jueves está abierta la consulta online (videollamada o telefónica) en caso de que lo precises.

Si a pesar de ello, deseas atención presencial, el equipo de Alcalamente está disponible:
3 PSIQUIATRAS/8 PSICÓLOGOS.
APUESTA SEGURA.💪🏻

Esperemos disfrutes del verano, pero si tienes dificultades, estamos preparados aunque sea agosto.

Ser un gran EQUIPO tienes estas VENTAJAS.

👉El MAYOR EQUIPO privado combinado de PSIQUIATRÍA+PSICOLOGÍA en el corredor del Henares (no aseguradoras médicas).

👉INTEGRACIÓN y COMBINACIÓN de tratamientos personalizados para cada persona.

👉Y aunque vamos cogiendo nuestras vacaciones, nos COORDINAMOS para poder estar presentes, y tener DISPONIBILIDAD a lo largo de todo el verano 🏝

UN GRAN EQUIPO 💪🏻 💪🏻 💪🏻

PD: y en el próximo curso………….

FELICES VACACIONES!🏝

#alcalamente #psiquiatria #psychiatry #psicologia #psychology #medicina #saludmental #mentalhealth #ansiedad #depresion #toc #suicidio #prevencióndelsuicidio #crisisdepanico #ataquedepanico #insomnio #tdah #alcoholismo #tca #anorexia #bulimia #adicciones #alcaladehenares #lagarena #garenaplaza #plazagarena #corredordelhenares #abiertoporvacaciones #workingonholiday #equipo

Read More

ALCALAMENTE: AUTORIZACIÓN de CENTRO SANITARIO por la COMUNIDAD DE MADRID (22/7/2021)

ALCALAMENTE: AUTORIZACIÓN de CENTRO SANITARIO por la COMUNIDAD DE MADRID.
Encantado en ALCALAMENTE con todas las garantias!

Aunque ya se había adelantado la idoneidad de nuestro centro, acabamos de recibir la autorización oficial.

“CONCEDER AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO para el centro que a continuación se detalla, que tendrá una vigencia de cinco años desde la fecha de la presente resolución, debiendo ser renovada, conforme a lo dispuesto el artículo 13 del Decreto 51/2006 de 15 de Junio, por el interesado con una antelación mínima de tres meses a la fecha de finalización de la misma.
TITULAR: ALCALAMENTE S.L.
N.I.F.: B88596374
DOMICILIO: AVENIDA JUAN CARLOS I, 13 L74 LOCALIDAD: 28806 ALCALÁ DE HENARES
CLASIFICACIÓN: C.2.4 Centro Polivalente”.

Estamos encantados de poder cumplir con los requisitos vigentes, para poder demostrar nuestra excelencia y calidad.

Read More

DÍA MUNDIAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TDAH

La detección del TDAH es vital para poder aplicar tratamientos efectivos que eviten las graves consecuencias que deriva.

Afecta hasta a un 5 % de niños en edad escolar y su origen es principalmente genético.

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden tender a ser menos atentas.

Subtipos de TDAH:

👉predominio Atencional. La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.
👉Conducta hiperactiva/impulsiva predominante. La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
👉Combinado. Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

Existen tratamientos efectivos, siendo la combinación de tratamiento psicoestimulante y psicoterapia el abordaje de mayor éxito! 💪🏻

CAUSAS

No se conocen las causas del TDAH, aunque los diferentes estudios que se han realizado en este sentido apuntan a que hay un componente genético importante, hasta el punto de que algunos expertos consideran que existe un 76% de posibilidades de que los hijos de una persona con este trastorno también lo desarrollen. Asimismo, los estudios más recientes consideran que el ambiente familiar (hogares desestructurados) y el entorno social (relaciones conflictivas) sólo pueden actuar como impulsores de los síntomas, pero no contribuir a la aparición de la enfermedad.

COMPLICACIONES del TDAH?😱

👉 FRACASO ACADÉMICO: independiente de la inteligencia del paciente. Como referencia, en Estados Unidos, tan solo el 5 % de las personas con TDAH terminan la universidad frente al 35 % de las personas que no tiene la enfermedad.

👉LABORAL: más riesgo de despido. Lo cual se relaciona con más cambios de puesto de trabajo y una mayor tasa de desempleo. Esto se debe a las posibles alteraciones de conducta, el bajo rendimiento, los posibles conflictos con los compañeros y superiores, los errores por despistes, la mala concentración y en general por una peor adaptación. Esta dificultad en la adaptación va a ser aun peor si además está cambiando de empresa, de compañeros y de puesto de trabajo continuamente.

👉ACCIDENTES: Los accidentes pueden ser domésticos o laborales por despistes, pero también de tráfico por exceso de velocidad, conducción temeraria o por la influencia de estupefacientes.

👉DELICTIVOS: Los delitos cometidos no son solo al volante, también tienen más riesgo de verse inmersos en otro tipo de conductas delictivas que conllevan arrestos y penas de cárcel. Los antecedentes penales son mucho más frecuentes en personas con antecedentes de alteración de conducta, consumo de sustancias y rasgos antisociales de personalidad. El tratamiento del TDAH disminuye las posibilidades de cometer infracciones que puedan ser condenadas.

👉SEXUALIDAD: las primeras relaciones sexuales son más precoces, que el número de parejas sexuales a lo largo de la vida sea mayor que la media, que tenga prácticas sexuales de riesgo y que no utilice ni preservativo ni anticonceptivos.

#tdah #tdahadultos #contraelestigmaensaludmental #saludmental #psiquiatria #psicologia #psiquiatriainfantojuvenil #deficitatencional #psiquiatria #psiquiatriainfantil #psychiatry #psicologia #psicologiainfantil #psicologiainfantojuvenil #psicologiaclinica #psychology #psychologist #medicina #medicinaintegrativa #alcaladehenares #lagarena #corredordelhenares #adhd

Read More

Entrevista en ProntoPro (9/7/2021)

Agradecer a ProntoPro el interés en la entrevista que me realizaron recientemente. En Salud Mental es esencial el trabajo coordinado e integrado de Psiquiatría&Psicología para conseguir potenciar los resultados.

Puedes acceder al contenido completo de la entrevista en el siguiente enlace: ProntoPro.

A continuación ofrecemos unos extractos de la misma.

Dr. J.C.Galindo durante la entrevista con ProntoPro.

 A raíz del crecimiento experimentado y gracias a esta red de colaboradores psicólogos, lideran la creación de Alcalamente, un centro privado integrado de Salud Mental, que incorpora psiquiatras, psicólogos y especialidades médicas relacionadas, constituyéndose en el centro exclusivamente privado de mayor número de profesionales en el corredor del Henares. Javier nos explica que la Psiquiatría es percibida desde el exterior en muchas ocasiones desde la incomprensión, extrañeza, estigma y dureza del ejercicio. Sin embargo, para él, siempre ha sido natural el poder ayudar a los demás desde la vocación humana y médica. Desde muy joven siempre le interesaron los aspectos psicológicos, por lo que fue un proceso natural mientras cursaba la carrera de Medicina, descubrir que su interés máximo es la Psiquiatría. 

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un centro que promueve la salud mental y por qué?

En el trabajo que realizamos en Alcalamente nos resulta esencial la integración de atenciones. Disponemos de un equipo muy amplio de psicólogos y psiquiatras, lo que facilita el poder seleccionar qué perfil de profesional pueda atender con mayores posibilidades de éxito cada caso. Disponer de psiquiatras con experiencia especializados en determinados trastornos, o especificidad de atención en niños-adolescentes, o adultos, es determinante. Igualmente, disponemos de un abanico de profesionales que dominan diversas psicoterapias e intervenciones, al igual que especificidad en niños-adolescentes, y adultos. Esto nos permite poder abordar de forma integral y efectiva las múltiples demandas que recibimos (depresión, ansiedad, riesgo de suicidio, Trastornos Obsesivos, Trastorno Bipolar, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos de Conducta Alimentaria, adicciones, etc.). En un centro de Salud Mental es esencial que exista esta integración de profesionales, buscando no solo la recuperación, sino también el crecimiento personal posterior.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento u herramienta que no debe faltar en una terapia psicoanalítica? ¿Por qué?

Combinar atenciones Psiquiatría+Psicología es esencial, máxime cuando tenemos la oportunidad de coordinarnos periódicamente de forma presencial. Con respecto a la otra pregunta, hemos de tener en cuenta que la terapia psicoanalítica solo es una de las muchas y muy diversas terapias que existen, por lo que no creo que sea conveniente enfocarnos solo en ella. En nuestro centro de atención psiquiátrica manejamos una gran heterogeneidad de terapias para ofrecer la más conveniente a cada paciente.

¿Cuáles son los tipos de terapias que ofrecéis en vuestro centro?

En relación con la respuesta inmediatamente anterior, cabe destacar que, al disponer de un amplio equipo de terapeutas, podemos ofrecer la inmensa mayoría de terapias existentes: terapia cognitiva-conductual, sistémica o familiar, psicoanalítica, terapias de tercera generación, mindfulness, hipnosis y un largo etcétera.

Read More

¿Valoramos más en 2021 la telemedicina que en 2020? (19/6/2021)

El informe ‘STADA Health Report 2021’ ha analizado cómo han afrontado los europeos la pandemia y cómo han cambiado sus vidas durante el confinamiento. 

La encuesta, fue realizada a 30.000 personas en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reunido Unid.

Después de un año de pandemia COVID-19, menos europeos considerarían el tratamiento médico a distancia a través de una ‘webcam’ (57 por ciento) que en 2020 (70 por ciento), un descenso del 13 por ciento. A pesar del auge de la digitalización, el fuerte deseo de interacción personal con los médicos se ha duplicado con creces, pasando del 11 por ciento en 2020 al 24 por ciento de los europeos este año.

España sigue liderando la adopción de soluciones tecnológicas de telemedicina. Siete de cada diez (72%) residentes en España tiene una opinión positiva acerca de las consultas médicas vía ‘webcam’ para problemas de salud menores, una proporción significativamente más alta que el promedio de la encuesta situado en el 57 por ciento.

Para el 73 por ciento de los europeos, su médico es el primer punto de referencia para todas las cuestiones relacionadas con la salud, y los farmacéuticos y científicos también gozan de gran confianza (60 % cada uno). Los políticos, con un 7 por ciento, son considerados por la mayoría de los europeos como una fuente de confianza mucho menor.

Los médicos deban su alta estima a su incansable dedicación en la lucha contra la pandemia: el 81 por ciento de los europeos están convencidos de que, junto con el personal de Enfermería, son los más merecedores de nuestra gratitud colectiva por sus esfuerzos en la lucha contra la COVID-19.

El informe también destaca la importancia de las farmacias durante esta crisis sanitaria. Así, estima que las farmacias comunitarias siguen siendo el lugar preferido de los europeos para comprar medicamentos: a pesar del aumento del 14 por ciento en la compra de medicamentos por Internet, el 43 por ciento se mantiene fiel a las farmacias comunitarias, de las cuales el 13 por ciento señala específicamente su sucursal local.

Read More

PRACTICE IN TELEPSYCHIATRY (5/6/2021)

Al tanto de las últimas tendencias.
La telepsiquiatría es una rama de la telemedicina en la que se aplican las TICs -Tecnologías de la Información y Comunicación- para prestar atención clínica psiquiátrica a distancia. Dicho de otro modo, consiste en la utilización de vías de comunicación electrónicas (como el teléfono, correo electrónico, plataformas para la realización de teleconsultas o videoconferencias) para prestar asistencia psiquiátrica.

Dr. Javier Conejo Galindo. Course of Practice in TelePsychiatry. 16 European CME Credits.


La telepsiquiatría para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales ofrece igual o mejor satisfacción del paciente y alivio de los síntomas en comparación con las intervenciones cara a cara.


Existe una brecha muy significativa entre el nivel actual de experiencia y familiaridad con la práctica de la telepsiquiatría entre los profesionales, y el nivel esperado que exigen las guías.

Afortunadamente, estoy familiarizado con este medio, y ya los aplicaba antes de la pandemia COVID-19, por lo que su aplicación durante el confinamiento resultó un paso natural.
Sigo formándome, pensando en ti!

Read More