☕️ Es la CAFEÍNA un tratamiento efectivo en el TDAH❓

La cafeína se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma de mantenernos más despiertos y concentrados.

👨‍👩‍👦 De hecho, hay padres que emplean la cafeína en sus hijos con TDAH, evitando el ESTIGMA asociado, al considerarlo un remedio natural.

🧠 ☕️ La cafeína es un estimulante y afecta nuestros niveles de ciertos neurotransmisores, en particular la norepinefrina y la DOPAMINA… ambos importantes neurotransmisores en el TDAH.

📢 Aunque si se ha observado que la cafeína tiene EFECTOS BENEFICIOSOS en el TDAH, los 💊 estimulantes son el tratamiento más efectivo.

☕️ Podría estarse utilizando la cafeína de forma intuitiva para compensar el TDAH❓
❌ No se han encontrado asociaciones entre el TDAH y el consumo de café, té, bebidas energéticas o refrescos de cola o el consumo diario de cafeína en la población. El consumo de cafeína no se asoció con la gravedad de los síntomas del TDAH y, por lo tanto, no es probable que represente una AUTOMEDICACIÓN.

📣 La gravedad del trastorno por consumo de cafeína se asocia con más síntomas de TDAH y tanto el trastorno por consumo de cafeína como el TDAH se asocian con un menor bienestar.

RIESGOS❓
⚠️LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS desaconsejan dar cafeína a los niños, porque existe la posibilidad de aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de ansiedad.
Existe riesgo de TOLERANCIA (pérdida de efecto, con el tiempo se necesita mayor dosis para conseguir el mismo efecto).

CÓMO TE AFECTA EL ☕️❓

🔎 FUENTES:
🔸 Self-Medication of ADHD Symptoms: Does Caffeine Have a Role? Front Psychiatry. 2022 Feb 3;13:813545. DOI: 10.3389/fpsyt.2022.813545
🔹 Effects of caffeine on cognitive, psychomotor, and affective performance of children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. https://doi.org/10.1177/108705470000400103

PD: no he encontrado metaanálisis para esta pregunta, con lo que me gustan!
Tampoco aparecen referencias en las Guías de referencia en TDAH.

#tdah #tdahespaña #tdahadulto #tdahinfantil #dopamina #cafeina #funcionesejecutivas #psiquiatria #saludmental #hiperactividad #tratamientotdah #tdahtratamiento #metilfenidato