El RIESGO del ALCOHOL en ADOLESCENTES

el ALCOHOL 🍺🍷 tiene MÁS RIESGO del habitual en los ADOLESCENTES!

👉 La adolescencia y primera juventud son etapas en las que el desarrollo neurológico no se ha completado y, por eso, son fases del desarrollo vulnerables ante el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva.

🔹El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde.

📌 CUALQUIER CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD SE CONSIDERA UN CONSUMO DE RIESGO, aunque en las últimas décadas el alcohol se ha convertido en un “invitado” habitual de los espacios y tiempos de ocio frecuentados por los adolescentes y jóvenes.

📢 La baja percepción de riesgo que se tiene sobre el consumo de alcohol contribuye a que hoy el abstemio puro sea un personaje casi exótico entre los jóvenes.

📢 La fácil accesibilidad y la publicidad sobre el alcohol (aunque se han reducido), entre otros factores, logran que beber sea un hábito tan popular entre ellos.

👉 Muchos adolescentes creen que las bebidas alcohólicas no suponen riesgo cuando solo se consumen los fines de semana, aunque se haga de forma abusiva.

👉 Los adultos también tienen una menor percepción del impacto negativo del consumo de alcohol , especialmente para la salud de los más jóvenes.

Indicios del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes:
🔹Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y tos persistente.
🔹Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
🔹En Familia: múltiples excusas, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
🔹En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
🔹Problemas Sociales: amigos envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio drástico en su apariencia.