Servicios

Existen tres modalidades de atención, según las limitaciones de contacto:

PRESENCIAL: es la habitual por defecto, una entrevista abierta, en la que propongo un clima sincero, sereno y sin presiones de tiempo. La duración habitual es de 60mn para la primera entrevista y 30mn para revisiones, aunque estos tiempos pueden ser modificados según las necesidades.

VIDEOCONFERENCIA: las primeras veces que empleé este método fue con pacientes que por motivos diversos cambiaban de residencia, y deseaban mantener la asistencia. A pesar de lo que pensaba, las entrevistas se mantuvieron con un clima y calidad semejantes a las presenciales, con las ventajas indudables que conlleva una mayor facilidad para coincidir en el tiempo/espacio. Si la situación así lo justificara, bien revisión de una asistencia previa, o incluso una primera entrevista, podríamos realizarla preferentemente a través de videoconferencia (Skype), o si no fuera posible por teléfono.

Mi valoración personal positiva a éste respecto, coincide con los estudios que han valorado las intervenciones por videoconferencia:

skypeEl personal sanitario partícipe de las primeras experiencias de telepsiquiatría muestra una gran satisfacción, especialmente en la valoración y diagnóstico aunque también en el manejo de las diferentes patologías. La aceptación de los pacientes también es alta. Los  artículos sugieren por lo tanto que podríamos superar los naturales recelos respecto a la aceptación por parte de todos los usuarios de estas nuevas tecnologías a pesar de las particularidades del acto médico en psiquiatría. El diagnóstico por telepsiquiatría muestra una alta fiabilidad, incluyendo un rango amplio de patologías.

  • Francisca García-Lizana, Ingrid Muñoz-Mayorga. What About Telepsychiatry? A Systematic Review. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2010; 12(2).
  • De Las Cuevas C., Arredondo M.T., Cabrera M.F. Randomized clinical trial of telepsychiatry through videoconference versus face-to-face conventional psychiatric treatment. Telemedicine and e-health, 12(3), 341-350, June 2006.
  • Hyler S.E., Gangure D.P., Batchelder S.T. Can telepsychiatry replace in-person psychiatric assessments? a review and meta- analysis of comparison studies. CNS Spectrums, 10(5), 403-413, May 2005.

A DOMICILIO: bajo causa justificada.

 

La información aportada en las subsecciones de Servicios, se basa en información contrastada de diversas guías clínicas de referencia. En cualquier caso de duda, para aclaración o preguntas relacionadas, no dude de ponerse en contacto.