“Aspectos de interés en la Psiquiatría de Enlace”

9788484737964-500x500

 

LOGO-CASA-DEL-LIBRO

http://www.casadellibro.com/libro-aspectos-de-interes-en-la-psiquiatria-de-enlace/9788484737964/1624703

 

 

 

cabeceraLogohttp://www.libreriasaulamedica.com/Aspectos-de-interes-en-la-Psiquiatria-de-Enlace_9788484737964_63596 

 

Lo importante es no cesar de hacerse preguntas

Albert Einstein

El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana

en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría

Isaac Asimov

PRÓLOGO:

A lo largo del proceso de formación en medicina podemos irnos forjando una idea de la cantidad de incógnitas y vacíos de conocimiento que todavía existen. Dentro de la psiquiatría, por las particularidades de un sistema tan complejo como es el sistema nervioso en interacción con el medio, la nebulosa de incertidumbres es aún mayor. La medicina psicosomática resulta un excitante pero incierto cóctel, que interacciona entre ambos campos, siendo en el fondo el mismo sustrato, el paciente enfermo. Sin embargo, no todo es nihilismo. Aunque oficialmente la subespecialidad en Consultation-Liaison Psychiatry se reconoció en el año 2003 en Estados Unidos, con una primera prueba de capacitación para profesionales en el 2005, y todavía no lo está en Europa, llevamos un amplio bagaje dentro del campo de la psicosomática, siendo el área de conocimiento cada vez mayor, fomentado de forma exponencial por las investigaciones experimentales básicas. De hecho, este incremento del conocimiento en psicosomática y la creciente complejidad y subespecialización del resto de la medicina hace preciso que el experto en medicina psicosomática, y en general cualquier psiquiatra, esté al corriente de los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de otras especialidades en relación con la nuestra.

La medicina actual toma conciencia de que la consideración de la enfermedad, sea ésta cual fuere, y su tratamiento no pueden realizarse con eficacia si se prescinde de los aspectos psicológicos y/o psiquiátricos. Sin embargo, consideramos que existe aún un modesto conocimiento y una escasez de actualización en la medicina psicosomática, por lo que nos hemos propuesto poner al día una serie de aspectos que consideramos vitales. Nuestra intención ha sido aproximarnos a los mayores rangos de evidencia científica hasta el momento hallados en cada uno de los campos, aún a sabiendas, de que en muchos de ellos siguen existiendo numerosas incógnitas, y que así deberían ser reflejadas. 

Todos los que están son, pero no están todos los que son, siendo esto un aliciente para nuestras futuras aspiraciones. Dentro del conjunto de temas actualizados, no es nuestra intención configurar un tratado de medicina/psiquiatría psicosomática, sino abordar aquellas cuestiones que, por su frecuencia y/o trascendencia, nos hubieran hecho reflexionar en nuestra práctica diaria. El objetivo que nos planteamos es poder aportar de forma condensada todo el conocimiento existente acerca de ese tema, desde el mayor rango de evidencia científica, y que se traduzca de forma concreta en aplicaciones prácticas en nuestro quehacer diario.

Partiremos desde la enorme experiencia del otro lado del “charco”, cruzando el Atlántico con el Dr. Guillermo Ginnari, como introducción a nuestro ámbito de trabajo. Existen temas básicos dentro de la atención en interconsulta, como el síndrome confusional agudo, delirium tremens, síndrome neuroléptico maligno, síndrome serotoninérgico, suicidio, sobre los cuales queremos remarcar cuáles son los conocimientos que hasta el momento poseemos, y cuáles no, para posteriormente poder hacer una reflexión acerca de cómo es nuestra práctica clínica, y ajustarnos mejor a criterios de eficiencia.

Otros apartados nos hacen pensar acerca del uso de los psicofármacos en situaciones especiales. Existe en general una gran incertidumbre en los propios médicos a la hora de utilizar psicofármacos durante el embarazo, insuficiencia renal/hepática, u otras situaciones especiales como es el paciente cardiópata, uso de anticomiaciales y antihipertensivos, por lo que entendemos que estos capítulos pueden ayudar a esclarecer el conocimiento actual para un uso más apropiado.

Otro marco del temario se basa en patologías de extraordinaria frecuencia en nuestro campo de trabajo: fibromialgia, paciente transcultural, trastornos del sueño, dolor, patología psicosomática en el adolescente y el paciente oncológico.

El poder tener una aproximación más clara de este tipo de pacientes, con indicaciones certeras acerca de su diagnóstico y los tratamientos que se han sido considerados como más eficaces, pueden hacer una práctica clínica más beneficiosa. 

Este libro parte del esfuerzo conjunto de numerosos profesionales. Gracias a su curiosidad e interés innatos por profundizar y aprender, gracias por aportar más luz a su alrededor. Esperamos poder transmitir en las sucesivas páginas los suficientes conocimientos como para que nuestra práctica sea más eficaz y segura.

Dr. Javier Conejo Galindo