Decálogo

compromisos3

  1. DISPONIBILIDAD: Aunque existen unos días predeterminados de consulta, en situaciones especiales puede adaptarse día y horario. Cualquier petición de contacto (telefónica o por mail), bien como petición nueva, o durante el periodo de seguimiento, tendrá respuesta en menos de 24horas. Lo habitual es a la menor brevedad posible, en escasas horas.
  1. HONESTIDAD: mi objetivo es ayudar, no retener pacientes. Es por ello que mis estimaciones de revisiones, serán las que considere apropiadas para su seguimiento, tanto en su frecuencia, como duración en el tiempo. No pretendo hacerte venir más veces de las necesarias, ni con más frecuencia de la precisa.
  1. CALIDAD: Al tratarse de una consulta en búsqueda de calidad, el tiempo estimado suele ser suficiente para cubrir todas las necesidades de la sesión. En caso de no ser así, puede tratarse el ajustar el tiempo de la sesión.
  1. SINCERIDAD: daré siempre una opinión y valoración sincera. Si solicitas una segunda opinión, te responderé con aquello que considero, que no necesariamente tiene que coincidir con lo que te gustaría escuchar. Si no estoy seguro, así te lo diré. Si estoy seguro, así lo afirmaré. Si considero que no soy la persona apropiada para tu caso, así te lo haré saber.
  1. SALUD FÍSICA: la Psiquiatría es una especialidad centrada en la Salud Mental, pero cuerpo y mente realmente son uno. Mi compromiso es no obviar las repercusiones sobre tu salud física, considerándolas una prioridad. Los propios trastornos mentales pueden repercutir sobre el estado físico, así como efectos adversos de las medicaciones. Es por ello, que buscaremos la mejor solución para el conjunto cuerpo+mente.
  1. IMPLICACIÓN: por mi propio espíritu, cada persona que atiendo se convierte en un reto, y mi objetivo personal es conseguir el mejor resultado posible. Lo mismo que me exijo esa implicación, es por lo que espero lo mismo de ti.
  1. PUNTUALIDAD: valoro la puntualidad, es un forma de respeto hacia los demás por su tiempo. Eso no quita que puedan surgir contratiempos inesperados. Si no pudiera ser puntual, trataría de avisarte, y en cualquier caso, se recuperaría el tiempo íntegro previsto. En el caso de contrario, debes de entender que por respeto al resto de personas, no podré compensar ese retraso en detrimento de otras, por lo que finalizaríamos a la hora prevista.
  1. REFLEXIÓN: el proceso de mejora no finaliza al acabar la consulta. Según los casos, facilitaré la aportación de material para su trabajo fuera de consulta (lecturas, técnica de relajación, cumplimiento de pautas u objetivos, visualización de vídeos…)
  1. NATURALIDAD: por mi propio carácter, trato de que se propicie un ambiente cálido, de confianza, y serenidad. Trato de acompasarme en los ritmos, y me siento igual de cómodo en el usted-doctor que el tú-Javier.
  1. CONFIDENCIALIDAD: por propio compromiso, y por la legislación vigente, tus datos personales no serán trasmitidos a otras personas. La consulta habitual cuenta con aparcamiento gratuito, con la consulta a escasos metros (se sitúa en la misma planta), lo que facilita la confidencialidad.